ESENCIAS O AROMAS EN EL JABÓN

Las esencias o aromas se añaden al jabón cuando la mezcla ha alcanzado el punto de traza, y es mejor mezclar a mano con cuchara de madera o silicona, porque pueden endurecen la traza y hay que trabajar con rapidez para poder echar el jabón al molde inmediatamente.

Algunas esencias o aromas tienen color.

Preferible mezclar el aroma con aceite o agua según sea liposoluble o hidrosoluble.

Para el proceso en frío, que son los jabones de primera saponificación se recomienda 30 gramos de aroma por kilo de aceite o grasa.

Las aromas se pueden clasificar en notas altas, medias y bajas.Las notas altas son las que se evaporan rápidamente, por tanto duran menos, son más ácidas, frescas.Las medias tienen un tiempo medio de evaporación.Las bajas se evaporan lentamente y por tanto duran más, son más dulces, pastosas e incluso fétidas.

Hay que mezclar sin anular, las notas altas son las primeras que se perciben, las medias dan cuerpo a la mezcla y las bajas dan estabilidad, se usan en menor proporción.Las medias se utilizan en un 50%. El otro 50% entre las notas altas y bajas.

Notas altas: menta, alcanfor, eucalipto, bergamota, limón, mandarina, naranja, pomelo, lemongrass, lima, verbena.

Notas medias: ylang-ylang, orégano, albahaca, geranio, rosas, canela, nuez moscada, pino, jengibre, romero, salvia, lavanda, mejorana, manzanilla, zanahoria, hisopo, azafrán, tomillo, caléndula, palo de rosa, enebro, ciprés.

Notas bajas: cedro, incienso, mirra, bálsamo de Perú, sándalo, pachulí, vetiver, benjuí.

Ante algo tan complicado, yo echo una esencia o un aroma en cada jabón.