JABÓN DE ACEITE DE OLIVA Y ALOE VERA

El aceite de oliva virgen extra crea un jabón muy nutritivo, mantiene la humedad interior de la piel, no bloque los poros y con el aloe vera se enriquece el jabón aportando un efecto calmante.

En el sobre engrasado le voy a añadir aceite de oliva muy artesanal, de una producción para uso familiar por lo tanto creo que es muy natural, me lo ha traído una amiga de un pueblo de Italia.

Me gusta añadir aroma de vetiver al jabón de aloe porque da sensación de frescor, aunque como sabéis, el aroma no es importante en estos jabones porque lo que se busca es que sean buenos para la piel y para el organismo, que no absorbamos productos extraños por lavarnos.
Tenemos que utilizar muchos productos, unas veces para curarnos evitando males mayores y otras porque nos los ponen en cualquier cosa sin que nos demos cuenta. Por lo menos,  al lavarnos podemos evitar contaminar nuestro cuerpo si nos interesamos y  dedicamos  un poco de tiempo para hacer jabones sanos.

RECETA

1.000 gramos de aceite de oliva virgen extra
134 gramos de sosa caustica o Hidróxido de sodio
313 gramos de agua (gramos de sosa por 2,3333)
2 gramos de vitamina E
2 gramos de ácido cítrico
10 gramos de aceite de oliva artesanal
150 gramos de pulpa de aloe vera
20 gotas de aroma de vetiver

PASOS A SEGUIR

    Pesar los productos    Engrasar los moldes con aceite de oliva   Mezclar la sosa echándola en el agua, utilizando un cazo de acero inoxidable y una espátula de silicona o una cuchara de madera para disolver la sosa, cuidado salen unos vapores de los cuales es aconsejable alejarse un poco y hacerlo en un lugar ventilado   Calentar el aceite de oliva, no superar los  45 grados, utilizar un recipiente de acero inoxidable o pírex resistente al calor    Echar la mezcla de sosa con agua en el aceite de oliva templado y meter la batidora, batir desde el fondo  levantando poco a poco  hasta de una forma  envolvente hasta conseguir la saponificación.      Después añadimos el resto de productos: la pulpa de aloe vera, vitamina E, ácido cítrico diluido en un poco de agua, el aceite artesanal y por último las gotas de aroma

 CONSEGUIR LA PULPA DE ALOE VERA

  Cortar las hojas de aloe a un centímetro del tronco, esto se cura enseguida y la planta sigue creciendo.
Cortas los bordes de todas las hojas  y ponerlas en agua durante 24 horas. Es conveniente  cambiar el agua varias veces.
Para conseguir la pulpa hay que coger cada hoja de aloe y con un cuchillo quitar la piel del lado interior y con una cuchara raspar la pulpa transparente.
Posteriormente lavar toda la pulpa para que pierda la mayor cantidad de aloína posible y batir para triturar toda la pulpa.
No importa la espuma que se produce lo que queremos es que no quedan trozos grandes.

Se puede añadir la vitamina E y el aceite del sobre engrasado para facilitar la trituración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario